DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11508
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0550
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢15.897.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011,
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538-
2011 del 29 de setiembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07030
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0346
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del
Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se
presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos.
Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros
documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
ci Directora Administrativa Financiera, INTA
Auditoría Interna, INTA
Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica
Expediente (G-2011001479, P-3)
Ni 12187 y 12366
] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05968
04 de julio, 2011
DCA-1707
Señora
Mba. Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud presentada vía oficio AM-0955-2011-2016.-
En relación con la solicitud de refrendo de la adenda realizada al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Orotina y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, derivado de la
licitación Pública 2007LN-0000001-01, se indica:
Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1577, notificado el día 20
de junio, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud planteada, se archiva
su gestión, sin perjuicio de atenderla en el momento en que sea presentada la documentación
completa.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 9120
G: 2007000372-8
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05981
04 de julio, 2011
DCA-1714
Ingeniero
Álvaro Rodríguez Aguilar
Director Ejecutivo a.i.
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por
la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de
libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con
fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un
procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros
reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
I. Antecedentes
Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de
Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a
consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos
toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros
reproductores.
Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés
público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de
elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así
como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04792
31 de mayo de 2011
DCA-1402
MBA
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax: 2428-3822
Estimada señora:
ASUNTO: Se atiende consulta relativa a contratación directa autorizada expediente 2010-
CD-154-01, para la construcción y colocación de un elevador en el edificio municipal.
Nos referimos a su oficio número AM-0513-2011-2016, de fecha 24 de marzo del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril, mediante el cual consulta que:
“...que la duda o gestión realizada por nuestra municipal(sic) estriba en que
dentro del expediente no consta el mencionado pliego cartelario como tal y siendo
que la administración procedió a adjudicar a la empresa Instalaciones y
Electromecánica (folio 143) y que la administración no procedió a la
formalización del contrato con dicha empresa (folio 161)...Ante tal panorama,
consultamos: ¿Se debe firmar el contrato con la empresa adjudicataria, en
cumpliendo (sic) del oficio No 08390 (DJ3464)? Se establezca para mayor certeza
jurídica si el contrato debe contar con refrendo contralor, en virtud e la
cuantía...¿Se debe declarar infructuosa o desierta dicha contratación directa?...”
Aportan el criterio de la licenciada Evelyn Solera Solís, asesora legal emite el
oficio número ALMO 011-201, de fecha 22 de febrero de 2011, en el cual hace el análisis
de la contratación y varias recomendaciones, dentro de ellas se remita dicho expediente a
este órgano contralor.
Antecedentes y justificaciones
1) Mediante oficio 2564 del 16 de marzo de este año, el Órgano Contralor se refirió a esta
consulta y rechazó la misma por improcedente indicando expresamente lo siguiente: “Llevando lo
dicho a la especie, se advierte que su gestión consultiva refiere a un caso concreto, no se adjuntó el
criterio legal o técnico respectivo, ni viene f ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4449
19 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0225
Ingeniera
Raquel Aviles Chaves
Jefe
Departamento de Administración de Recursos
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que
pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de
ejecución o fiscalización superior.
En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el
cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría
de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno
indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente
contralor, hanindicado:
“ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos
referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el
control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran
dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y
entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a
aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público,
no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar
equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos
podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior